Caminos Mágicos en San Juan Tlilhuaca Azcapotzalco

 Por: Raquel Rodríguez Sandoval 

Portada


Hoy 14 de enero del 2025 por fin se despejaron muchas dudas que surgieron durante los dos meses en los que nuestro pueblo San Juan Tlilhuaca Azcapotzalco fue embellecido.

Este proceso inicio cuando de casa en casa nos preguntaron a las familias si  aceptábamos que nuestras fachadas y puertas fueran pintadas y además nos permitieron elegir el color. Aquí en casa mi mamá eligió que se pintara de azul rey, más adelante pintaron también el segundo y tercer piso de un color azul claro.

El día que estaban colocando los zócalos también nos dejaron cambiar una flor por un ajolote, porque a Faty le gustan, el otro zócalo es un elote, ese nos gusto a todos.

Aunque las combinaciones pueden coincidir, estoy prácticamente segura de que no hay una fachada igual, ese juego de colores y zócalos es muy atractivo a la vista.

También es de resaltar los espectaculares murales que fueron pintados en bardas estratégicamente elegidas.

Dos lugares emblemático del pueblo son el panteón donde los murales reflejan parte de las tradiciones que atraen a muchos visitantes nacionales y extranjeros con motivo del día de muertos y la Parroquia donde con el visto bueno del INAH también se pintaron las bardas perimetrales, los arcos, las puertas y se arreglaron los jardines, que con el proyecto que se concluyó el año pasado de remodelación y cambio del piso del atrio se completó el embellecimiento de nuestra amada Parroquia.

En la calle Federico Gamboa que va de la Parroquia al panteón además se arreglaron las banquetas y en todo el pueblo se repararon y aumentaron las luminarias.

En casa nos pusieron una luminarias en la marquesina del segundo piso, ahora cuando despierto en la madrugada me confundo y pienso que ya amaneció, pero nada que no se pueda arreglar con una cortina extra.😃

También se repararon los baches y aunque padecimos por alrededor de mes y medio que la Glorieta y algunas calles las "rascaron" para el reencarpetamiento asfáltico, por fin quedó terminado y valió la pena.

Las brigadas de limpieza trabajaron arduamente para que todo estuviera perfecto para hoy.

El evento que empezó en la Parroquia y se llevó a cabo en nuestro panteón vecinal dió inicio a un proyecto en el cual se contempla se realizará lo mismo en los pueblos originarios de la Ciudad de México, anunciando que el siguente será Mizquic.

Otra noticia que me dio muchísimo gusto fue que estos pueblos tendrán su propio museo.

Cómo siempre estoy muy orgullosa de pertenecer a este pueblo, de pertenecer a una de las familias que por muchas generaciones hemos poblado este bello lugar y participado activamente en la vida parroquial, cultural, económico, política y social de nuestra comunidad.

Ya en las transmisiones no faltaron quienes opinan diferente y encuentran la piedrita en el arroz, sin embargo mi deseo es compartirles lo felices que nos sentimos la gran mayoría de los habitantes de San Juan Tlilhuaca, por lo que no me queda más que inventarlos a visitar y disfrutar mi pueblo, mi amado pueblo. 

Les comparto los enlaces de las transmisiones que se hicieron de la página de Facebook de la Parroquia y del Gobierno de la Ciudad de México.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Unos XV años diferentes?

Metro Colegio Militar

Nacimiento de Jesús