Corazones extraños
Por: Raquel Rodríguez Sandoval
Foto de portada
Estamos acostumbrados a hablar del cuerpo humano y sus características pero es un verdadero placer coincidir con la infinidad de especies animales que cohabitan con nosotros este bello planeta, así que aquí les dejo unos datos que me sorprendieron mucho de los corazones más raros del reino animal y quiero iniciar con el más grande.
La ballena azul el animal más grande que conocemos y por supuesto su corazón es enorme. Los científicos del Museo Real de Ontario, en Canadá, encontraron muerto a este bello ejemplar en Terranova en 2014, por lo que se apresuraron a conservar su corazón, el cual pesa ¡180 kg! Y que era capaz de bombear 150L de sangre por latido y medía 1.2m de longitud.
Este corazón se encuentra en el Museo Real y Ontario.
Foto 1
Ahora vamos con el más pequeño que pertenece a la Musaraña etrusca, que es considerado el mamífero más pequeño que se conoce ya que su masa corporal es de 2 gramos.
Este corazóncito late a una velocidad de 1,200 latidos por minuto ya que es grande en relación con el tamaño del animalito, en general, en los mamíferos el corazón representa el 0.6% de la masa corporal. Si el corazón de este animalito tuviera esta proporción debería pesar 0.012g y tendría que latir a ¡3,500 por minuto!
¿Les gustan las jirafas? siendo los animales más altos del mundo: las hembras pueden crecer hasta los 4.3m y los machos hasta los 5.5m.
¿Se imaginan tener que bombear sangre 2mt. hacia arriba por el cuello y la cabeza?
Pues ese es el trabajo del ventrículo izquierdo del corazón por lo que es mucho más grande que el ventrículo derecho que lo hace al resto del cuerpo.
Tres corazones, si no uno ni dos, tres corazones tienen los cefalópodos los cuales son una clase de invertebrados marinos entre ellos podemos encontrar a los pulpos y calamares.
Dos de sus corazones son branquiales y se encuentran a cada lado del cuerpo, su función es oxigenar la sangre bombeándola a través de los vasos sanguíneos de las branquias.
El corazón sistémico se encarga de bombear la sangre oxigenada desde las branquias al resto del organismo.
Foto 4
Otro animal pequeñito pero esta vez marino es el pez cebra y su superpoder es regenerar su músculo cardíaco en dos meses.
Comentarios
Publicar un comentario