Tlilhuaca y San Juan Evangelista

 Por: Raquel Rodríguez Sandoval 


La fiesta de San Juan Evangelista en San Juan Tlilhuaca Azcapotzalco, se retomo en el año 2020 con la iniciativa del Padre Anselmo Bravo Burbano como conmemoración de los 100 años de la fotografía del 27 de diciembre del año 1920 en la que se aprecia la portada de la fiesta patronal de San Juan Evangelista, ya que en un inicio el fue el Santo Patrono de Tlilhuaca. 

Posteriormente, se llamó La Parroquia de San Juan Bautista y Evangelista, hasta que solo se quedó San Juan Bautista. 

Esta idea de retomar la fiesta Patronal de San Juan Evangelista se lo pidió el Padre Anselmo al que en ese momento fungía como Patronato quienes posteriormente y a petición de ellos mismos tras incontables calumnias y faltas de respeto, se deslindaron de la Parroquia, hecho que quedó documentado con el comunicado del Obispo de Azcapotzalco con fecha 01 de septiembre del 2022, por lo que a partir de ese año los grupos parroquiales, el pueblo en conjunto con los Sacerdotes Anselmo y Benito, nos hemos hecho cargo de la organización tanto religiosa, civil y económica del festejo que se celebra dentro de la Parroquia, en comunión con el Obispo quien celebra la Eucaristia central de este día. 

Así que los pasados 26 y 27 de diciembre del 2023 festejamos con gran júbilo la fiesta de nuestro Santo Patrono San Juan Evangelista, el discípulo más joven y muy amado por Jesús, a quien también le decía “hijo del rayo” al parecer por su carácter impulsivo.

Luego de que Cristo fue aprehendido, los demás apóstoles se ocultaron, pero Juan tuvo la valentía de quedarse con Jesús en el momento de la crucifixión, acompañando a la Virgen María y llevándola como madre  a vivir con él desde ese momento.

Juan es también uno de los cuatro evangelistas. Se le representa con un águila, un cáliz o un libro.



Previo a la fiesta se llevó a cabo el novenario en algunas casas de vecinos que solicitaron realizar uno, también en el mercado y panteón vecinal, así como en los Monasterios. Para dar paso el dia 26 a la llegada de la banda y posterior recorrido por las calles, callejones, cerradas, así como nuestra emblemática glorieta del pueblo de San Juan Tlilhuaca que inició en punto de las tres treinta de la tarde con la bendición del Padre y la imagen peregrina acomodada sobre  un carrito adaptado para el recorrido y adornado con arreglos florales, deteniéndose en algunas casas en las que las personas ofrecen  flores o  esperan gustosos el paso y la bendición del Santo.

También hacen breves paradas en lugares representativos del pueblo como lo es el Panteón y los monasterios.


Dicha procesión acompañada de una banda de viento tiene una duración aproximada de 4 horas, a la cual durante todo el recorrido asistió el Padre Benito.






Se cumplió puntualmente con las Eucaristías y actividades del programa, el cual se compartió en la página de la Parroquia y físicamente en las puertas de las casas del pueblo. 

 

El 27 a las 7:00 de la noche se celebró la Eucaristía solemne presidida por Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de la Diócesis de Azcapotzalco con celebrando los Pbros. Anselmo Bravo Burbano,  Benito Ríos, acompañada solemneme por las bellas voces de las hermanas de los Monasterios. 




Sin embargo uno de los momento   que convoca más personas es la quema de castillo que con sus bellas luces y al final formando la figura del Evangelista hace estremecer a todos los asistentes.

Los toritos y mojigangas salen uno a uno para el agrado de unos y el susto de otros, que con el asombro corren para encontrar un lugar donde protegerse.

La fiesta culminó con el baile amenizado por el grupo de salsa que interpretó desde los temas más icónicos de este género, como los éxitos actuales y la euforia de quienes ansiosos abrieron el baile al sonar de los primeros acordes del  grupo.

Acá les comparto fotos de algunos momentos de la fiesta como la función de lucha, el concurso de mascotas, la participación de la marimba, conjunto de salsa, mariachis, pirotecnia, etc. 














Agradezco a la página "Fiestas de los Pueblos de la Cuenca de México ", por el acompañamiento, la galería fotográfica, tan completa reseña gráfica y la difusión que realizó de nuestra fiesta patronal. 

Gracias San Juan Evangelista, bendice a tu pueblo.


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Unos XV años diferentes?

Metro Colegio Militar

Nacimiento de Jesús