CANCUN-AEROMEXICO Y SONIDOS DE LIBERTAD
Por: Raquel Rodríguez Sandoval
Este es el último artículo del serial "Comiendo atún, pero en Cancún".
Nuestra experiencia más reciente con la aerolínea Aeroméxico por la cual viajamos a Cancún toda la familia en diferentes vuelos, tuvimos varias circunstancias que nunca nos habían sucedido, salimos del AIFA.
Mi hija y yo salimos en el vuelo 596, nuestra reservación estaba para el lunes 14 de agosto del 2023 a las 7:00pm. Y estuvimos a tiempo con dos horas de anticipación y nos informaron que el vuelo estaba sobrevendido, pero al no haber más personas que atender, la chica del escritorio fue a preguntar y nos dieron los asientos.
Esta situación de "vuelo sobrevendido" también le ocurrió a toda la familia tanto en los vuelos de ida como en los de regreso, nuestra ventaja fue que al llegar temprano fuimos los primeros en la lista de espera y en cuanto se desocupaban los asientos, nos los asignaban.
En el AIFA en cada filtro revisaron mis documentos y los de mi hija, además de hacerle preguntas como ¿Con quién viajas? ¿Cómo te llamas? ¿Qué edad tienes? ¿Sabes a dónde vas?.
Al estar en la sala previa a abordar dos familias extranjeras se quejaban de fue mucho el tiempo de espera, ya que solo era vuelo en conexión y tenían que aguardar dos horas más, al escuchar esto me dirigí a leer en la pantalla y así era, el vuelo decía "demorado", lo cual me pareció muy extraño, ya que teníamos entendido que en este aeropuerto son muy extrañas las demoras y cancelaciones.
Finalmente llegaron los empleados de Aeroméxico y nos informaron que efectivamente el vuelo se demoraría dos horas y que la aerolínea nos recompensaría con un ticket de $350. 00 a cada pasajero para alimentos, el cual podíamos intercambiar en "Pastes Kikos" o en "Starbucks", la condición es gastarlo todo porque no devolverán cambio o pagar la diferencia si nos pasamos del consumo, por supuesto que todos hicimos fila en "Starbucks".
Esta demora se debió a que un rayo impactó el avión en el que saldríamos y tuvieron que llevarlo a reparar, de modo que debíamos esperar a que llegara la siguiente aeronave.
Aunque el dato siguiente parecerá que no tiene congruencia con el tema de la Aerolínea al final les mostraré porque se relacionan.
Película
En fechas recientes se estrenó la película "Sonidos de libertad", producida por Eduardo Verástegui entre otros, la trama basada en hechos reales, se refiere a la historia del policía estadounidense Tim Ballard a quien le asignan el caso de 3 niños hermanos, quienes fueron sustraídos para ser esclavizados y usados para prostitución, lo que le causó al agente un impacto impresionante ya que en ese momento sus hijos contaban con la misma edad de los niños que tenia que rescatar y el veía la carita de sus hijos en esos pequeños, tal fue el impacto que en ese momento fue a sacar a sus hijos de la escuela con la intención de protejerlos.
Después de estar un tiempo en terapia, regreso para hacerse cargo del caso de los niños y se ha dedicado a rescatar pequeños por todo el mundo, en Misiones encubiertas.
Por supuesto, este tema es tan fuerte que los productores han sido amenazados por las mafias de trata de niños.
Los actores no aceptaban ser parte de este proyecto, así que recurrieron a Jim Caviezel, protagonista de la película "La pasión de Cristo".
Netflix, así como algunas plataformas se han negado a difundir dicho material.
En entrevista con el Sr. Fernando Landeros, Director de las clínicas de rehabilitación del Teletón, el comenta que cuando Eduardo le envío la película supo que tendría que hacer algo por los niños y agregó una fundación más a las que ya se dedicaba con anterioridad.
Sabiendo que México es uno de los países en los que este delito es muy recurrente en particular los destinos de playa y Cancún uno de los lugar donde más se "ofertan" los niños para estos fines.
Entre las acciones que puso en marcha fue hacer un convenio con Aeroméxico para tratar de evitar en lo posible que los pequeños sean trasladados a estos lugares, ya que ocasiones son llevados con documentos falsos como si fueran equipos de fútbol o Scouts.
Y ahí es donde entra la aerolínea en acción, pero lamentablemente no en todos los aeropuertos.
Cuando estábamos por salir del AIFA me di cuenta como cuestionaron al más pequeño de una familia preguntando el nombre de cada uno de sus hermanos, el de sus padres, el lugar al qué viajaba, su nombre completo y edad. Me encantó ver como protegieron a esta familia, y ellos en ningun momento se molestaron, al contrario lo agradecieron.
Sin embargo en el vuelo de regreso, el día 19 de agosto saliendo de Cancún, a mi familia que viajaban cinco adultos y dos menores de edad, les informaron que como el vuelo estaba sobrevendido solo habría lugar para dos adultos, el problema radico en que en ningún momento revisaron a detalle los documentos de los menores o los cuestionaban, como si lo hicieron en el AIFA. La aerolínea les proponía qué si se quedaban dos días más las siete personas, les pagaban el hotel y los traslados de ida y vuelta del hotel al aeropuerto y viceversa, así como $4,500.00 por persona para su siguiente vuelo, pero por cuestiones de trabajo no aceptaron, entonces les dieron el pase de abordar a mi hermano y a mi hermana con su nieta, dejando abajo a su hija menor de edad.
Cuando el papá de la bebé fue a hacerles ver que sin darse cuenta le dieron la niña a la abuela que ya estaba arriba del avion y que el se quedaba con su cuñada menor de edad, a lo que la aerolínea no tuvo más remedio que convencer a otra familia de quedarse para poder darles el pase de abordar a mi familia.
Al parecer en esta aerolínea en Cancún la revisión de documentos y la protección a los menores se relaja se forma alarmante.
Mis sugerencias son:
No le quiten la vista de encima a los pequeños jamás.
La puntualidad hace la diferencia.
¡Disfruten de los destinos turísticos de México!

Comentarios
Publicar un comentario