De la ceniza a la Gloria
Por: Raquel Rodríguez Sandoval
Con el miércoles de ceniza dió inicio el tiempo litúrgico de la Cuaresma y en la Parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco.
Con la decoración austera con el verde de las macetas de palma cubiertas con papel metálico morado se generó un ambiente de solemnidad y profunda reflexión.
Así transcurrieron los cuarenta días previos a la Semana Santa, durante los seis viernes se rezaron los Vía Crucis en el atrio con la participación de todos los grupos parroquiales y la guía de los sacerdotes Anselmo y Benito
El viernes 24 de marzo se llevó a cabo el rezo del Vía Crucis a las 5:00pm para posteriormente a las 6:00pm. realizar un acto penitencial y confesiones con la participación de los sacerdotes del Decanato para finalizar con la Eucaristía.
El 31 de marzo además del Vía Crucis qué fue representado por los niños del catecismo por las calles qué rodean la Parroquia, se realizo el rezo de los Siete Dolores de la Virgen:
- Primer dolor: la profecía de Simeón.
- Segundo dolor: la huida a Egipto.
- Tercer dolor: Jesús perdido en el Templo.
- Cuarto dolor: María encuentra a su Hijo camino del Calvario.
- Quinto dolor: Jesús muere en la Cruz.
- Sexto dolor: Jesús es bajado de la Cruz y entregado a su Madre.
- Séptimo dolor: dan sepultura al cuerpo de Jesús
A los asistentes se nos dió un vaso con agua de limón con Chía, el cual se va tomando un sorbo al término del rezo de cada dolor qué representan el dolor y la amargura qué sintió la Virgen en cada uno de esos momentos. Para terminar con la Eucaristía.
EL DOMINGO DE RAMOS iniciamos con la bendición de las palmas en el panteón vecinal a las 8:30 para después salir a un recorrido de al rededor de una hora por las calles del pueblo y llegar a tiempo a la misa de las 10 00am. La cual se lleva a cabo en el atrio parroquial.
Fue un gusto para nosotras como Coro "Amigos de Jesús" el poder cantar en estos tres momentos, es decir la bendición de las palmas, recorrido para el que se acondicionó una camioneta con bocinas para ir cantando y el grupo de Hermandad qué como cada año inician su participación vestidos como encapuchados, encapuchadas quienes además de acompañar la procesión van cerrando calles para poder evitar algún inconveniente, además de echan porras y los soldados se colocan estratégicamente en la entrada principal y la misa.
Estoy muy orgullosa de que este año mi hija formara parte del grupo de encapuchadas.
El lunes y martes santo hubo pláticas cuaresmales y confesiones a las 6:00pm. El miércoles santo tuvo lugar un acto Penitencial principalmente dirigido a las personas con las algún impedimento para confesarse y por supuesto para recibir la Santa Comunión. Los tres días culminaron con la misa de 7:00pm.
EL JUEVES SANTO el grupo de la Hermandad hicieron la Representación del pasaje biblico de las "Bienaventuranzas" en el Parque de la Torre ubicado en la Unidad Habitacional Pte. Madero, para después hacer un pequeño recorrido hacia la Parroquia y llegar a tiempo para la Misa Vespertina de la Cena del Señor a las 6:00pm. En la cual se llevó a cabo el lavatorio de pies realizado por el Padre Anselmo a los chicos que representaron a los apóstoles. Además en esta celebración se recuerda el mandamiento del amor, así como los sacramentos de la institución del Sacerdocio e Institución de la Eucaristía.
En esta misa no se da la bendición sino que se continua con la adoración al Santísimo Sacramento, aunque la misa fue en el atrio, la adoración se realiza dentro del templo, el cual ya tiene las imágenes de los Santos cubiertas y el monumento al Santísimo bellamente adornando por los grupos "Adoración Nocturna" y "Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística".
Al Coro nos tocó el primer turno de adoración y para nosotras es Particularmente importante entonar el "Pange lingua" y el "Tantum Ergo Sacramentum" ya qué para las personas que estén debidamente preparadas y hacen lo necesario se les otorga indulgencia plenaria para si mismos o para algún difunto.
Todos los grupos parroquiales participamos por turnos y quienes se quedan en Adoración toda la noche son los grupos de "Adoración Nocturna" y Hermandad.
A las 8:00 de la noche inician las Representaciónes a cargo del grupo de Hermandad. En el atrio se llevó a cabo la Última Cena y la traición de judas.
Por primera vez la emblemática Glorieta de los Ahuehuetes fue el escenario de la "Oración del Huerto" y la "Aprehensión de Jesús" para después hacer un breve recorrido por las calles del pueblo hacia la Parroquia durante el, como parte de la representación los soldados romanos van jalando, insultando, burlándose e incluso tirando al actor qué por tercer año representó a Jesús. En esta ocasión no llevaron encendidas las antorchas para evitar accidentes con los asistentes qué se mezcla de entre los integrantes de Hermandad, sin embargo los tambores sonaron para dar ese ambiente de suspenso.
Al llegar a la Parroquia se realiza la visita a Jesús preso.
EL VIERNES SANTO a las 8:30 dió inicio en el atrio parroquial la sentencia de Jesús, el arrepentimiento de Judas y la primera estación del Vía Crucis el cual tuvo lugar en las calles del pueblo con la participación de las familias que amablemente adornan sus fachadas para que se representen cada una de las Estaciones, por parte del Coro por tercer año tuvimos el gusto de cantar durante el Viacrucis, con la camioneta debidamente acondicionada para este fin y con cantos como "Saliendo del pretorio" "Perdona a tu pueblo" "Perdón Oh Dios Mio" "Pequé, pequé", entre muchos otros pretendímos acompañar a Jesús y crear el ambiente de meditación y penitencia.
Por un rato tuvimos el gusto de llevar en la camioneta a Jesús uno de los soldaditos romanos qué con cuatro añitos de edad participó en este recorrido.
Al llegar a la Parroquia se escenificaron las Estaciones restantes del Vía Crucis, para este efecto suben una imagen de Jesús a la Cruz atrial y a las cruces qué se encuentran a los costados a los chicos que representan a los ladrones "Dimas y Gestas", al final acompañé con la guitarra a Yocelin Rodriguez integrante del Coro "Amigos de Jesús" con el canto: "Mis pecados son tu Cruz" con este se dio por terminado el Vía Crucis.
Ese mismo día a las 5:00pm. tuvo lugar la reflexión de las 7 palabras:
Primera Palabra:
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34)
Segunda Palabra:
"Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 23)
Tercera Palabra:
"He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)
Cuarta Palabra:
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27)
Quinta Palabra:
"Tengo sed" (Jn 19, 28)
Sexta Palabra:
"Todo está consumado" (Jn 19,30)
Séptima Palabra:
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)
Posteriormente a las 6:00pm. Se realizó la Liturgia de la Pasión.
Después el Sermón del descendimiento para dar paso a la procesión del silencio por las calles del pueblo, aunque es acompañada por mucha gente realmente solo se escuchan los pasos de la multitud qué además van alumbrado el camino con velas.
Las personas van formando cuartetas cuidando qué las cuatro tengan más o menos la misma estatura, con el fin de cargar las imagenes de la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista y Jesús en el Santo sepulcro y mantenerla equilibradas, dichas imágenes van debidamente alumbradas. Esta procesión culmina al rededor de las once de la noche. El grupo de Hermandad realizan la custodia del sepulcro durante la noche.
EL SÁBADO SANTO a las 10:00am. todos los integrantes de los grupos nos reunimos para hacer la limpieza general de la Parroquia, el templo, atrio, jardines, salones, Coro y en esta ocasión al Coro nos correspondio asear la sacristía.
Luego a las 3:00pm. Dio inicio el pésame a la Virgen con una procesión en la cual se reza el Rosario y se acompaña con cantos apropiados como "Dolorosa", "Santa María de la Esperanza", entre otros.
VIGILIA PASCUAL: En punto de las 9:00 pm. Inicio la bendición del fuego nuevo, con el que se enciende el Cirio Pascual qué acompañará todas las celebraciones durante la Pascua y de el se comparte el fuego a todos los asistentes qué llevaron sus cirios o velas.
Con esta luz se entona el Pregón Pascual, cantado por el Pbro. Anselmo y musicalmente acompañado por el "Coro Amigos de Jesús".
Después se leen las 7 lecturas con sus respectivos salmos. Para dar paso a la apertura de la Gloria, se coloco la imagen de Jesús resucitado en la Cruz atrial y se iluminó con fuegos pirotécnicos, cuidando siempre la seguridad de los asistentes y la conservación de la imagen y de la cruz.
También se colocaron estos fuegos pirotécnicos en parte del perímetro del atrio.
Fue una semana muy intensa y alegre y esa alegría continuará por los 50 días de Pascua.
Comentarios
Publicar un comentario