💞MESA DE REGALOS 💍🥂💞
Por: Raquel Rodríguez Sandoval
Este fin de semana nos pusimos de acuerdo para ir al cine, uno al que nos gusta asistir es a Cinépolis en la plaza comercial "La Cúspide" en Lomas Verdes.
Fuimos dos de mis hermanas, una sobrina, mi hija y yo, así que nos decidimos por la película "Mesa de regalos" que recién se estrenó.
Ya había visto que los protagonistas Cassandra Sánchez Navarro y José Eduardo Derbez, estuvieron en los programas de noticias, de revista y espectáculos promocionando dicha película y me pareció una buena opción.
Es una comedia romántica, mi género favorito y al parecer de todas las que asistimos.
La historia se trata de dos amigos, el chico se llama Nicolás y la chica Antonia ellos se conocen desde los 16 años y llevan 20 de amistad lo que se nota en su convivencia, la forma en la que se comunican, sin poses, ni intentar quedar bien el uno con el otro, se ven básicamente cómo hermanos, ninguno ha logrado cumplir sus metas, están en trabajos que no les satisfacen, saben sus secretos más íntimos, las bodas les parecen inútil, hasta que él quien trabaja en una tienda departamental reconocida se da cuenta cuánto pueden reunir en las mesas de regalos los novios y se le ocurre proponerle a ella organizar su boda, pero que ella lo deje plantado en el altar y por la pena ningún invitado pediría su dinero de regreso. Lo colectado se lo dividirían entre los dos y con ello llevarían a cabo sus proyectos.
Pero como muchos de nuestros planes en la vida las cosas no salen precisamente como los pensamos y se dan cuenta que en realidad se aman.
No se preocupen, no estoy dando ningún spoiler, todo lo anterior se dijo en las entrevistas que vi, así que el desarrollo de la película es muy divertido y relajante y no estoy comprometiendo el final.
Por ser una película mexicana hay más de un personaje con el que nos podemos identificar o relacionarlo con alguien que conocemos lo que también resulta divertido.
Sin embargo aunque es una película ligera, en mi opinión tiene un acierto muy importantes y lo explico a continuación:
Estoy convencida que hoy se vive tan de prisa que las parejas en muchas ocasiones no se dan la oportunidad de conocerse, se quedan en la etapa del enamoramiento que se caracteriza por desear el contacto físico e intimidad con la persona de la que uno se ha enamorado, ya sea en forma de abrazos, en besos, caricias y/o relaciones sexuales, pero es importante la reciprocidad, es decir, el anhelo de que la otra persona sienta lo mismo, lo que inevitablemente lleva al temor al rechazo y a perder la concentración, teniendo descuidos y despistes frecuentes en sus quehaceres cotidianos, lo que nos delata inmediatamente con las personas que nos rodean.
Otra característica es estar pensando constantemente en esa persona.
Y ¿Que tal los nervios y ansiedad cuando se está cerca de el o ella?
¿Recuerdan la aceleración del corazón, los tartamudeos o la incapacidad para hablar con claridad de lo nervioso que se está?
Y entonces nos interesamos por sus gustos y de repente estamos dispuestos a escuchar otro género de música o a imitarlos para buscar llamar su atención entre otras cosas.
Lo más notorio y en mi opinión peligroso es la Idealización o sea solo ver lo positivo e ignorar los aspectos negativos.
Por lo que es indispensable no tomar decisiones importantes hasta que ésta etapa haya pasado y podamos ver a la persona tal y como es, valorando sus virtudes sin dejar pasar las banderas rojas y nuestros "no negociables" que son diferentes para cada persona.
Este se produce durante la fase de idealización. La persona narcisista querrá estar en contacto contigo cada día, durante horas, a través de Facebook, whatsapp, llamadas telefónicas,… decirte halagos, estar ahí para ti, protegerte, cuidarte,… Todo esto en el fondo es humo. Lo que está haciendo en realidad es intoxicar tu cerebro de oxitocina para que te vuelvas adicto a la comunicación entre ambos.
Prisa por la intimidad
Te contará cosas muy íntimas: la muerte de un familiar, un(a) ex que le rompió el corazón, un problema médico,… o quizás quiera irse a vivir contigo sin apenas conocerse o te hablará de que quiere conocer a tu familia. Todo ello, si lo miras con perspectiva, es demasiado en muy poco tiempo. La confianza es algo que se construye de forma lenta y con muchas experiencias. Esta prisa por la intimidad suele generar una falsa sensación de confianza.
Relación de cuento de hadas
Al principio la relación será como en una película de Disney (más tarde, en la fase de devaluación, esa película cambia de género). Parece como de cuento de hadas, tu mejor fantasía hecha realidad: atento, encantador(a), sexy, amable, cariñoso, será todo lo que siempre habías soñado. Todo parece demasiado bueno para ser verdad. Efectivamente, no lo es. En todas las relaciones hay una fase de idealización en la que las personas muestran su mejor cara. En las relaciones con personas narcisistas, esto se lleva al extremo.
Escucha muy atenta
Te escuchará con muchísima atención, querrá saber todo sobre ti: tu vida, tus pensamientos, tus sueños. Después, toda la información que haya recabado sobre ti, más tarde será utilizada para manipularte, controlarte e intentar someterte.
Encanto
Las narcisistas suelen ser personas divertidas, interesantes, buenas conversadores, amantes de la música, el cine, el arte,… son buenas con las palabras y hacen uso de ello para conquistar a los demás. Tienen un lado muy atractivo y carismático que explotan para meterse en el bolsillo a los demás.
Falso espejo
Las personas narcisistas son muy camaleónicas y te hará pensar que son almas gemelas: ¿Tu sueño siempre ha sido viajar a Perú a ver el Macchu Picchu? ¡El suyo también! ¿Estás pensando en apuntarte a clases de música? Eso es justo lo que lleva pensando unas semanas. Parece que nunca te habías encontrado con otra persona que estuviese tanto en la misma sintonía que tú.
Una cantidad inusual de ex que “no estaban bien”
Todas las historias que te cuente sobre sus ex dejarán claro que esa persona “estaba mal” o “era bipolar” o “perdió el norte”. En los relatos sobre sus anteriores relaciones, hay una narrativa explícita o implícita en la que la persona narcisista ha hecho las cosas bien y son los demás los que le han hecho las cosas mal. Habrá una cantidad inusual de personas locas o malas entre sus ex.
Relaciones fragmentadas
Cuando te hable de su pasado, sentirás que hay algo que no encaja, son como trozos de retal que no encajan los unos con los otros. Habrá una historia, y de repente, un hueco enorme en su vida en el que se supone que no ha ocurrido nada, y de repente, otra historia,… Casualmente, no tiene ni el más mínimo contacto con ninguna de esas personas, es como si se las hubiese tragado la tierra a todas.
El sexo como recurso para controlar la relación
El sexo es uno de los cebos que más utilizan para enganchar a sus parejas. Querrán saber qué es lo que te gusta, se preocupará por que tengas orgasmos, harán de la conexión sexual una prioridad en la relación. El buen sexo es un arma muy poderosa. Una vez estés enganchada, lo utilizará para controlar la relación: habrá temporadas que te lo den a cuentagotas, para que seas tú quien inicie el contacto o no te lo proporcionarán a pesar de que lo pidas para castigarte por algo.
Ego Inflado
Todas las narcisistas tienen un ego desmedido, este ego inflado se debe a una falta de autoestima, el ego desproporcionado compensa una baja autoestima. En las narcisistas descubiertas esto es muy obvio: quieren que la gente les dé un trato preferente, continuamente hacen afirmaciones en las que se sienten superiores a los demás, si no les das lo que quieren, se pueden enojar de una forma obvia e histriónica. En las narcisistas encubiertas es más difícil de percibir pero está ahí. Te explicarán, por ejemplo, planes laborales que no son muy realistas, por ejemplo, si es música, sus planes son llegar a tocar en el Auditorio o podrá por ejemplo, hablar de personas con las que ha sido muy amable a la cara, de una forma muy despectiva a su espalda.
Irresponsabilidad
Las personas narcisistas no suelen asumir la responsabilidad de sus comportamientos y acciones, adoptando actitudes que son más bien infantiles en lugar de adultas y maduras. Así, por ejemplo, una persona narcisista con frecuentes ataques de rabia frente a su pareja, le puede decir “es que tu actitud me pone nervioso” y con eso justifica su comportamiento abusivo.
Bajadas momentáneas de la máscara
Como hemos comentado más arriba, en la fase de idealización de la relación, los narcisistas llevan una máscara para conquistarte. Con el paso de los días o las semanas, la máscara suele a empezar a caerse en algunos momentos concretos. Se le colará alguna frase fuera de tono que no encaja con el resto de su discurso, como “la verdad es que te sobran unos kilos”, te puede amenazar de forma solapada “mi paciencia tiene un límite” o se les escapará hablarte de ellas de verdad “yo es que en realidad estoy loca”.
Modo de vida parasitario
Las personas narcisistas tienden a tomar mucho y dar muy poco. Esto también se da en el terreno económico, donde pueden llegar a vivir de una forma parasitaria, aprovechándose de ti si lo permites. No tendrá muchas objeciones a que le regales cosas o pagues las vacaciones de ambos, a vivir contigo sin aportar nada, es muy probable que a las pocas semanas “casualmente” pierda su trabajo y quiera que vivan con tu sueldo unos meses… alargará esta situación todo lo que pueda, hasta que tú no se lo permitas más.
Tienes la sensación de que algo va mal
Hay algo que no encaja, se trata de una sensación, tu intuición te dice que esa persona no es lo que parece. Muchas veces no hacemos caso de nuestra intuición por prejuicios mentales, por pensar que se trata de paranoias, pero un dolor en el estómago o frecuentes dolores de cabeza o una sensación de miedo, es tu cuerpo avisándote de que hay algo que no va bien a pesar de que aún no lo puedas explicar de forma racional. Si tienes la sensación de que algo va mal, es probable que realmente haya algo que va mal.
Dependencia excesiva de su pareja
La persona narcisista encadena a sus parejas una tras otra, no parece que pueda vivir sin una. También tendrás la sensación de que sus parejas han ejercido más el papel de “madres” o “padres” que de compañeras. Es como si en realidad buscaran un(a) sustituta de su padre o madre que una relación de pareja.
No tiene en cuenta las reglas ni las leyes
Muchas narcisistas son “outsiders”, que cuestionan las normas, lo establecido, las leyes, algunas viven muy apartadas de todo eso, como si el sistema no fuese mucho con ellas. Suelen ser extravagantes y peculiares en ciertas cosas: la forma en la que visten, dónde viven, a dónde se van de vacaciones o en lo que trabajan.
Comentarios
Publicar un comentario