CANCÚN-AIFA (Aeropuerto internacional Felipe Angeles)
Por: Raquel Rodríguez Sandoval.
Este es el primer artículo del serial qué llamaré "Comiendo atún, pero en Cancún"
Como dice el dicho "Todos los caminos llegan a Roma", en la CDMX y Estado de México, todos los señalamientos nos conducen al AIFA.
Prácticamente nos llevan de la mano.
Tomamos la Vía Morelos y justo a un lado de la casa de Morelos y el emblemático puente de fierro encontramos la entrada a la autopista (sin costo) que nos lleva en 12 minutos al AIFA.
Señalamientos
Aproximadamente a los 8 minutos de viaje se encuentra la salida al Municipio de Tonanitla.
Y efectivamente en 12 minutos llegamos al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.
Tuve oportunidad de visitarlo el día que salimos a Cancún lunes 14 de agosto y a nuestro regreso el sábado 19 de agosto de este 2023.
A la entrada nos da la bienvenida una gran Glorieta con una escultura ecuestre del general Felipe Angeles, el cual marca el acceso principal al aeropuerto internacional que lleva el nombre de este militar de la época de la Revolución Mexicana.
Glorieta
Su entrada es muy amplia, las puertas para las salidas están subiendo el puente y las llegadas en la parte de abajo.
Lo primero que encontramos dentro fue un pequeño museo dedicado a Felipe Angeles al cual no pudimos ingresar porque lo cierran a las 17:00hr. Y nosotras estábamos ahí a las17:15.
Tambien en los pasillos había una muy bella exposición de esculturas de violines y danza.
Museo y exposición
Por la falta de información hay poca gente que hace uso de estas lujosas instalaciones las cuales están vigiladas por la guardia Nacional.
Las personas que laboran ahí son amables y nos van dirigiendo hacia cada uno de los filtros.
Nos recomendaron quienes hacen uso constantemente de los aeropuertos, salir de este, ya que las instalaciones son nuevas, prácticamente no hay demoras, ni cancelaciones en los vuelos e iniciamos la aventura.
Por supuesto pasamos a los baños que son muy amplios y limpios, hicimos uso de dos y cada uno tiene una temática diferente, uno de ellos esta dedicado a la revolución y otro a la música.
Baños
Las salas y pasillos son muy extensos, definitivamente es un lugar bonito y confortable.
Hay restaurante de comida rápida como Carl's Junior o pastes Quicos, cafeterias Starbucks, tiendas como Minisoo y diversos negocios.
Pasillos
Desde todos los ángulos podemos ver el Hotel Holiday Inn & Suites México, qué fue construido por los militares y esta conectado a la terminal aérea, cuenta con dos restaurantes, terrazas, spa, gimnasio, espacio de coworking, Centro de negocios, salones para eventos, agencia de viajes y dos sótanos de estacionamiento.
A la llegada, existen diversas formas de trasladarse a la CDMX, ya sea en taxi, camionetas, ADO o el mexibus.
Mi intención era visitar los museos, tanto el de la aviación como el del mamut, sin embargo nos indicaron que estos se encuentran en la base militar que esta saliendo en el mexibus a cuatro estaciones o también se puede ingresar en carro y cuenta con estacionamiento.
Solo conozco los aeropuertos de la CDMX, Toluca, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y definitivamente el AIFA resultó ser el más amplio, limpio, cómodo, lujoso y bonito.
¡Fue una gran experiencia! 😃👍
Felipe Angeles
¿Quién fue Felipe Angeles?
Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán en el estado de Hidalgo. Su madre fue Juana Ramírez y su padre Felipe Ángeles Melo, coronel que participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.
A los 14 años ingresó becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos y libros; además, egresó como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros del país.
Se desempeñó como profesor de matemáticas y de otras disciplinas en la Escuela Militar de Aspirantes, como profesor se interesó en la pedagogía al mirar la necesidad de una reforma en la educación que se recibía en el Colegio Militar, apostando por una educación humanista centrada en el libre albedrío, en oposición a la educación militar caracterizada por la disciplina exacerbada.
El 25 de noviembre de 1896 se caso con Clara Krauze.
Por su seriedad y honestidad, fue enviado a Estados Unidos en 1901 y a Francia en 1904, para dictaminar sobre las adquisiciones, compras y negociaciones del ejército. Con una carrera ascendente, en 1908 recibió los nombramientos de coronel y director de la Escuela de Tiro y un año más tarde, volvió a Francia para hacer cursos de artillería.
Mientras se encontraba en Europa en México estalló la Revolución y Felipe Ángeles fue convocado por Madero de regresó al país para ser nombrado director del Colegio Militar y General Brigadier.
Francisco I. Madero le confió una campaña en contra de la rebelión zapatista, por lo que Ángeles trazó una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región Sur del país tras la promulgación del Plan de Ayala por parte de Emiliano Zapata.
La labor de Ángeles fue de pacificación, ya que se diferenciaba de la estrategia de represión y exterminio emprendida por Juvencio Robles, quien solo avivaba más la rebelión zapatista. Por el contrario, Ángeles consiguió que Zapata aceptara entrevistas y diálogos y dejó de manera tácita su intención de terminar con los métodos represivos de quienes lo antecedieron, pues buscaba una tarea de tranquilidad y progreso.
“Ángeles llevó a cabo lo que podría llamarse ‘una guerra de caballero’ y suspendió casi todas las represalias contra la población civil. Los prisioneros eran bien tratados y no ejecutados. Su actuación pacificadora, en una primera etapa, dio resultados reconocidos." señala Odile Guilpain.
Tras el golpe de Estado militar orquestado por Victoriano Huerta y conocido como la Decena Trágica y debido a su lealtad a la lucha maderista, Felipe Ángeles fue detenido junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; sin embargo, gracias a su prestigio y arraigo militar no fue fusilado.
Felipe Ángeles fue exiliado a Francia, donde vivió hasta su regreso al país en 1913. Una vez de vuelta en México se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra y posteriormente solo subsecretario.
En 1914 se une a las filas de Francisco Villa y su ejército de la División del Norte, iniciando una estrecha relación con Villa, a quien mostró su lealtad enfrentándose a sus antiguos aliados; así Felipe Ángeles se convirtió en un hombre de confianza para Villa.
Su trayectoria y experiencia como guerrillero y militar le permitieron obtener la victoria en diversas batallas, entre las que destaca la toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta el 23 de junio de 1914.
También destacan las batallas de Torreón y de San Pedro de las Colonias, las cuales contribuyeron a la derrota militar del huertismo.
Tras el triunfo del constitucionalismo, Felipe Ángeles se fue al exilio en Estados Unidos en 1916, pero regreso en 1918 para continuar al lado de Villa hasta que, como resultado de una traición, fue capturado en noviembre de 1919 y condenado a la pena capital. Finalmente, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería, en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con los periódicos de la época, Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos.
Comentarios
Publicar un comentario