LA POLÉMICA SIRENITA
Por: Raquel Rodríguez Sandoval
¿Tienen hijos?
¿Se imaginan que la menor de sus hijas, una adolescente de 16 años de edad decida arriesgarse y acudir sola a un lugar peligroso del cual ya le hablaron, en donde puede perderse o morir?
Esa es la encrucijada en la que se encuentra el papá de Ariel, el Rey Tritón
Por supuesto me refiero a las películas de "La Sirenita".
Como nos hemos dado cuenta en el "maravilloso y mágico mundo de Disney" nos encontramos en las películas de princesas innumerables conductas muy cuestionables ya qué tienden a romantizar comportamientos inadecuados para una sana relación y esta no es la excepción.
En este breve artículo no pretendo hacer un análisis minucioso de las actitudes de los personajes de La Sirenita, se que las películas infantiles son como cuentos para disfrutarse, sin embargo el hecho de que actualmente sean reprentadas por actores reales me lleva a cuestionarme diferentes situaciones que hoy comparto con usted amable lector.
Ariel se enamora de Eric.
¿Quien no recuerda el amor adolescente?
Intenso, dramático, impulsivo, pero sobre todo auténtico.
Ariel decide irse con Eric desde el primer momento.
Ella sabía que sus mundos eran diferentes e incompatibles y se hizo pequeña para caber en un lugar que no era el suyo, cambiar esa maravillosa voz que identifica a las sirenas, (esto al hacer un trato con la persona menos indicada, sin importar que además afectaría a su padre) al igual que su cola por pies, pierde totalmente su identidad.
Las personas podemos sentir una atracción física en un primer momento y abrumar con detalles, flores, canciones, mensajes y dedicar todo el tiempo posible a hacer sentir halagada a la otra persona, pero si pretende ser una relación duradera, ese no es el momento de decidir algo serio o trascendente, el amor lleva más tiempo para conocerse, el entorno de ambos, las metas, los sueños, los gustos, las costumbres y manías, saber lo que espera cada uno de la relación, etc.
¿Calladita te vez más bonita?
Lo que realmente me sorprende es que para llegar a este conocimiento es fundamental la comunicación qué definitivamente es nula al ella perder la voz y solamente darse a entender con el movimiento de la cabeza, permitiendo a Eric realizar monólogos, decidir la comida que por cierto no se encuentra en la alimentación habitual de ella, así como la ropa a la que no está acostumbrada ya qué no la necesitaba.
¿Valió la pena tanto sacrificio?
En las películas hay un final "feliz" con extinción de villana, visto bueno del papá y un perfecto "fueron felices para siempre", pero la versión original del cuento de Hans Christian Andersen es más coherente ya que Eric deja a Ariel y se va con la otra chica.
¿Cruel? Sí, pero lógico el nunca le pidió que dejara de ser ella para encajar en su mundo.
¿La habría querido y aceptado con su aspecto real? Ella no le dio, ni se dio la oportunidad de saberlo.
¿La quiso? No, solo fue atracción física, el no hizo ningún cambio para entrar al mundo de ella.
El sábado pasado asistí a una fiesta, también fue invitada una pareja muy especial ambos seguramente pasaban de los 50 años, ella tenía una condición en la que además de ser de talla baja, se trasladaba con apoyo de muletas, el no tiene ningún problema similar ya qué es de estatura promedio y no utiliza ningún apoyo para desplazarse.
A el se le notaba el gusto por la música y el baile, ya que sus movimientos lo delataban al escuchar los acordes de los músicos qué interpretaban canciones con ritmos tropicales.
El bailo con un par de personas que los acompañaban y ella no tuvo reparo alguno con esta situación, las muestras de atención, comunicación y amor estuvieron presentes entre ellos en todo momento.
He sido testigo de tormentas con rayos y truenos protagonizados por parejas por mucho menos que esto.
Ella no tuvo que hacer ningún cambio drástico para agradarle a él y por el breve tiempo y espacio que compartimos se ve que hay buena comunicación.
Es por eso que no tiene sentido cambiar nuestra esencia, es lo que nos hace únicos, no importa la edad o el género, nuestro paso por este mundo es muy corto como para tratar de encajar en los estereotipos impuestos por la sociedad en la que nos desenvolvemos.
No es necesario tratar de agradar, lo importante es ser felices como somos y si sentimos que debemos cambiar que sea para nuestro desarrollo, superación y beneficio.
Comentarios
Publicar un comentario